CONTRATO DE
CONVIVENCIA ÁULICA.
El
presente contrato se firma entre el alumno/a ………………………….....……….. de___________
, de la escuela _________, y la docente ___________________a
cargo de la materia ___________ con el objetivo de:
- Promover un agradable clima de convivencia áulica.
- Fortalecer normas básicas de respeto mutuo y de solidaridad recíproca.
- Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos.
- Lograr aprender y enseñar en un ambiente que favorezca el crecimiento.
COMPROMISO DEL ALUMNO:
·
Participar
activamente en las clases respetando a los/as compañeros/as y docente.
·
Estudiar
para todas las clases medie o no la aclaración de la docente.
·
Presentar
en tiempo y forma los materiales y actividades solicitados por la docente. No
se aceptarán trabajos copiados de un compañero/a. Tener especial cuidado en la
presentación de los trabajos para poder ser interpretados correctamente por la
docente.
·
Realizar
actividades y entregas en forma individual, salvo que la docente disponga lo
contrario que será notificado a los alumnos/as con anticipación. A los trabajos
en grupo se le asignará una nota individual, a cada integrante, que responda a
su desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota referida al producto
obtenido por el grupo, que será la misma para todos los integrantes.
· Concurrir
a clase con el cuaderno de comunicados y la netbook. En el caso de contar con
inconvenientes técnicos en la netbook, se trabajará con un compañero/a y la
presentación será individual. Traer firmadas las notificaciones del cuaderno de
comunicaciones.
·
Respetar el horario de cada materia.
· Utilizar celulares, Mp3 u otros
elementos fuera del establecimiento educativo no en el aula durante las horas
de clase. (resolución 1728/06).
·
Mantener en el aula el clima de
trabajo y de higiene tanto corporal como del espacio físico. No comer ni beber
en clase. Arrojar desechos en el cesto de basura.
· Cuidar
todos los elementos del aula, tanto los pertenecientes al establecimiento
educativo como a los compañero/as y docente.
·
Completar y traer a todas las clase la carpeta que será
solicitada al final de cada trimestre.
·
Ingresar
al aula en tiempo y forma tanto en las primeras horas como luego del recreo.
·
No
salir del aula, si la situación lo amerita serán acompañados por un adulto
responsable del establecimiento educativo.
·
Justificar
las inasistencias con certificado médico o nota de los adultos responsables con
firma registrada en la escuela cuando se realicen en fechas de evaluación
(escritas, orales u entrega de trabajos).
· Estar
informados de las evaluaciones o actividades solicitadas por la docente. La
ausencia a clase no exime del cumplimento de las tareas asignadas
y/o el estudio.
· Conocer el Régimen Académico, Anexo
3, de los establecimientos educativos.
COMPROMISO
DE LA DOCENTE:
· Respetar
a todos/as los/las alumnos/as escuchando propuestas e inquietudes. Explicando
las veces que sea necesario los temas estudiados en clase, siempre que el
alumno/a lo requiera.
· Avisar con
anticipación, en un plazo no menor de
una semana, de las evaluaciones escritas u orales aclarando temas y
fecha. Realizar, previo al examen, revisión de los temas a evaluar, la fecha
será anotada en el libro de temas. Cada trimestre se calificará con una nota
numérica del 1 (uno) al 10 (diez) que resultara del promedio de las distintas
calificaciones.
·
Evaluar
en forma continua y permanente las actividades de los alumnos/as. Esta
evaluación se compondrá de las siguientes calificaciones y criterios:
Ø Calificación
conceptual:
-Responsabilidad;-participación
en clase;-cumplimiento de las tareas;-esfuerzo constante;-vocabulario;
-carpeta
completa y ordenada;-aporte del material solicitado;-Comportamiento;- lecturas desarrolladas,
Ø Calificación
de evaluación escrita y oral:
-Conocimiento de los temas a evaluar;-vocabulario específico de la
materia;-interpretación de consignas;
-autonomía en su realización;-expresión de definiciones, conceptos, relaciones y procesos de manera ordenada;-apropiación
y la construcción de discursos propios;-nivel de conceptualización alcanzado;- expresión
oral y escrita;-
Serán avisadas con anticipación, en un plazo no
menor de una semana, de las evaluaciones
escritas u orales aclarando temas y fecha. Realizar, previo al examen, revisión
de los temas a evaluar. La fecha será anotada en el libro de temas. El alumno/a
que falte a esta instancia evaluativa, si esta fuera justificada (motivos de
ausencia justificada a las evaluaciones: enfermedad, convocatorias por salidas
de representación institucional, fallecimientos, inconvenientes familiares y/o
particulares, presentando la justificación correspondiente); en tal caso un
adulto responsable notificará al preceptor de dicha ausencia y presentará el
certificado correspondiente. Una vez realizado el trámite tendrá derecho a una
nueva instancia evaluativa. La inasistencia injustificada se tomara como
ausente. La instancia evaluativa escrita no tendrá recuperatorio en caso de no
ser aprobada.
Ø
Calificación
de los trabajos áulicos:
Prácticos, informes, investigaciones, guías
de lecturas, etc. Los cuales pueden ser entregados impresos o manuscritos,
quedando esta situación a disposición de los alumnos/as.
-Adecuación a las consignas;-organización, redacción y coherencia del
texto;- prolijidad y ortografía
-
puntualidad en la entrega de los trabajos;- comprensión de relaciones;-reformulación
de la información.
·
Corregir y entregar las calificaciones de
evaluaciones escritas y trabajos áulicos en un plazo no superior a 10(diez)
días.
·
En caso de
que el alumno obtuviera un promedio menor de 7 (siete) de los tres trimestres,
deberá rendir examen en comisión evaluadora en los meses de diciembre y/ o
febrero/ marzo. En tal caso deberá aprobar la instancia obligatoria de la
materia Historia que serán escrito y/u oral. En el escrito deberá realizar
algún análisis de algún tema utilizando los determinados conceptos teóricos. Si
el escrito resultare desaprobado, se le dará al alumno la opción de aprobarlo
"defendiéndolo" oralmente, esto equivale a rectificar, aclarar o
completar lo solicitado en el escrito. Solamente una vez que ha aprobado esta
instancia, será interrogado sobre otros contenidos del programa.
·
Notificar
a los adultos responsables del desempeño pedagógico y de la trayectoria
educativa de los/as alumnos/as. Estas notificaciones incluirán actividades
áulicas, cumplimiento del material solicitado y de estudio, comportamiento y
respeto de las normas de convivencia, notas de evaluación escrita y oral.
·
Cumplir
con el horario de clase y respetar los recreos.
·
Mantener
el orden y disciplina dentro del aula.
·
Facilitar y difundir el conocimiento, dentro
de sus posibilidades, del Anexo 3 del Régimen Académico, a los estudiantes y
adultos responsables.
COMPROMISO DE LOS PADRES:
·
Firmar cada nota que le sea enviada
y notificar por escrito situaciones relevantes de los/as alumnas/os.
·
Asistir cada vez que se lo llame a
la institución para conversar sobre el desempeño del alumno/a.
·
Participar de las reuniones de
padres.
·
Participar, de acuerdo a las
posibilidades, de las actividades propuestas por la institución.
·
Intervenir la menor cantidad de
veces posibles en los trabajos prácticos y de investigación, de los/as
alumnos/as, con el fin de generar la
responsabilidad en los mismos.
·
Conocer y cumplir el Régimen
Académico, Anexo 3, de los establecimientos educativos.
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