domingo, 6 de abril de 2014

Contrato de Convivencia Aulica


CONTRATO DE CONVIVENCIA ÁULICA.
El presente contrato se firma entre el alumno/a ………………………….....……….. de___________ ­­­­­­­­­­­­­­­­, de la escuela _________, y la docente ___________________a cargo de la materia ___________ con el objetivo de:
  • Promover un agradable clima de convivencia áulica.
  • Fortalecer  normas básicas de respeto mutuo y de solidaridad recíproca.
  • Desarrollar  conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos                autónomos. 
  • Lograr aprender y enseñar en un ambiente que favorezca el crecimiento.

COMPROMISO DEL ALUMNO:
·         Participar activamente en las clases respetando a los/as compañeros/as y docente.
·         Estudiar para todas las clases medie o no la aclaración de la docente.
·         Presentar en tiempo y forma los materiales y actividades solicitados por la docente. No se aceptarán trabajos copiados de un compañero/a. Tener especial cuidado en la presentación de los trabajos para poder ser interpretados correctamente por la docente.
·         Realizar actividades y entregas en forma individual, salvo que la docente disponga lo contrario que será notificado a los alumnos/as con anticipación. A los trabajos en grupo se le asignará una nota individual, a cada integrante, que responda a su desempeño, responsabilidad y aportes, y otra nota referida al producto obtenido por el grupo, que será la misma para todos los integrantes.
·      Concurrir a clase con el cuaderno de comunicados y la netbook. En el caso de contar con inconvenientes técnicos en la netbook, se trabajará con un compañero/a y la presentación será individual. Traer firmadas las notificaciones del cuaderno de comunicaciones.
·         Respetar el horario de cada materia.
·      Utilizar celulares, Mp3 u otros elementos fuera del establecimiento educativo no en el aula durante las horas de clase. (resolución 1728/06).
·         Mantener en el aula el clima de trabajo y de higiene tanto corporal como del espacio físico. No comer ni beber en clase. Arrojar desechos en el cesto de basura.
·      Cuidar todos los elementos del aula, tanto los pertenecientes al establecimiento educativo como a los compañero/as y docente.
·         Completar  y traer a todas las clase la carpeta que será solicitada al final de cada trimestre.
·         Ingresar al aula en tiempo y forma tanto en las primeras horas como luego del recreo.
·         No salir del aula, si la situación lo amerita serán acompañados por un adulto responsable del establecimiento educativo.
·         Justificar las inasistencias con certificado médico o nota de los adultos responsables con firma registrada en la escuela cuando se realicen en fechas de evaluación (escritas, orales u entrega de trabajos).
·      Estar informados de las evaluaciones o actividades solicitadas por la docente. La ausencia a clase no exime del cumplimento de las tareas asignadas y/o el estudio.
·       Conocer el Régimen Académico, Anexo 3, de los establecimientos educativos.
COMPROMISO DE LA DOCENTE:
·    Respetar a todos/as los/las alumnos/as escuchando propuestas e inquietudes. Explicando las veces que sea necesario los temas estudiados en clase, siempre que el alumno/a lo requiera.
·       Avisar con anticipación, en un plazo no menor de  una semana, de las evaluaciones escritas u orales aclarando temas y fecha. Realizar, previo al examen, revisión de los temas a evaluar, la fecha será anotada en el libro de temas. Cada trimestre se calificará con una nota numérica del 1 (uno) al 10 (diez) que resultara del promedio de las distintas calificaciones.
·         Evaluar en forma continua y permanente las actividades de los alumnos/as. Esta evaluación se compondrá de las siguientes calificaciones y criterios:
Ø  Calificación conceptual:
-Responsabilidad;-participación en clase;-cumplimiento de las tareas;-esfuerzo constante;-vocabulario;
-carpeta completa y ordenada;-aporte del material solicitado;-Comportamiento;- lecturas desarrolladas,
Ø  Calificación de evaluación escrita y oral:
-Conocimiento de los temas a evaluar;-vocabulario específico de la materia;-interpretación de consignas;
-autonomía en su realización;-expresión de definiciones, conceptos, relaciones y procesos de manera ordenada;-apropiación y la construcción de discursos propios;-nivel de conceptualización alcanzado;- expresión oral y escrita;-
Serán avisadas con anticipación, en un plazo no menor de  una semana, de las evaluaciones escritas u orales aclarando temas y fecha. Realizar, previo al examen, revisión de los temas a evaluar. La fecha será anotada en el libro de temas. El alumno/a que falte a esta instancia evaluativa, si esta fuera justificada (motivos de ausencia justificada a las evaluaciones: enfermedad, convocatorias por salidas de representación institucional, fallecimientos, inconvenientes familiares y/o particulares, presentando la justificación correspondiente); en tal caso un adulto responsable notificará al preceptor de dicha ausencia y presentará el certificado correspondiente. Una vez realizado el trámite tendrá derecho a una nueva instancia evaluativa. La inasistencia injustificada se tomara como ausente. La instancia evaluativa escrita no tendrá recuperatorio en caso de no ser aprobada.
Ø  Calificación de los trabajos áulicos:
Prácticos, informes, investigaciones, guías de lecturas, etc. Los cuales pueden ser entregados impresos o manuscritos, quedando esta situación a disposición de los alumnos/as.
-Adecuación a las consignas;-organización, redacción y coherencia del texto;- prolijidad y ortografía
- puntualidad en la entrega de los trabajos;- comprensión de relaciones;-reformulación de la información.
·         Corregir y entregar las calificaciones de evaluaciones escritas y trabajos áulicos en un plazo no superior a 10(diez) días.
·         En caso de que el alumno obtuviera un promedio menor de 7 (siete) de los tres trimestres, deberá rendir examen en comisión evaluadora en los meses de diciembre y/ o febrero/ marzo. En tal caso deberá aprobar la instancia obligatoria de la materia Historia que serán escrito y/u oral. En el escrito deberá realizar algún análisis de algún tema utilizando los determinados conceptos teóricos. Si el escrito resultare desaprobado, se le dará al alumno la opción de aprobarlo "defendiéndolo" oralmente, esto equivale a rectificar, aclarar o completar lo solicitado en el escrito. Solamente una vez que ha aprobado esta instancia, será interrogado sobre otros contenidos del programa.
·         Notificar a los adultos responsables del desempeño pedagógico y de la trayectoria educativa de los/as alumnos/as. Estas notificaciones incluirán actividades áulicas, cumplimiento del material solicitado y de estudio, comportamiento y respeto de las normas de convivencia, notas de evaluación escrita y oral.
·         Cumplir con el horario de clase y respetar los recreos.
·         Mantener el orden y disciplina dentro del aula.
·         Facilitar y difundir el conocimiento, dentro de sus posibilidades, del Anexo 3 del Régimen Académico, a los estudiantes y adultos responsables.
COMPROMISO DE LOS PADRES:
·         Firmar cada nota que le sea enviada y notificar por escrito situaciones relevantes de los/as alumnas/os.
·         Asistir cada vez que se lo llame a la institución para conversar sobre el desempeño del alumno/a. 
·         Participar de las reuniones de padres.
·         Participar, de acuerdo a las posibilidades, de las actividades propuestas por la institución.
·         Intervenir la menor cantidad de veces posibles en los trabajos prácticos y de investigación, de los/as alumnos/as,  con el fin de generar la responsabilidad en los mismos.
·         Conocer y cumplir el Régimen Académico, Anexo 3, de los establecimientos educativos.




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